Título

Propuesta para el desarrollo de un curso virtual en la Institución Educativa Dante Alighieri.

miércoles, 30 de marzo de 2011

La Institución educativa Nacional Dante Alighieri a la vanguardia de la educación a distancia en entornos virtuales.

Espacio de formación y deportivo de la Institución Educativa Nacional Dante Alighieri.


La Institución Educativa con principios lasallistas (Fe, Justicia, Fraternidad, servicio y Compromiso),  con el ánimo de hacer más evidente su misión y visión institucional,  busca brindar una educación de calidad formando integralmente, a la niñez y a la juventud, para que en el futuro sean agentes de cambio social, de una cultura de convivencia pacífica y de conservación del  ambiente a nivel local, regional y nacional,  ha creado una nueva estrategia didáctica de enseñanza y aprendizaje, la cual es a través de los espacios virtuales que ofrecen las TIC, sus redes y en especial las herramientas de la web 2.0.

La propuesta pedagógica virtual que se plantea es del área de Lengua Castellana y literatura. Busca principalmente el desarrollo de las competencias comunicativas asociadas al lenguaje y a la vez, para que la comunidad estudiantil se familiarice con las TIC y pueda tener una comunicación permanente con el docente orientador, aislando un poco los problemas del espacio y el tiempo.
En un comienzo se pretende capacitar a los alumnos en el manejo de las herramientas que brinda la Web 2.0, para luego sí continuar desarrollando un conjunto de actividades de aprendizaje de la Lengua y la Literatura, las cuales se realizarán avaluarán empleando los recursos de la web 2.0.
Las tendencias y prospectivas que se propone con la propuesta pedagógica virtual para el aprendizaje de la lengua y la literatura de grado sexto, son en primera medida capacitar al alumno en el manejo de la web 2.0, para luego en las tres siguientes semanas desarrollar actividades de aprendizaje relacionados a los temas de la narración, la comunicación y la literatura.
Los beneficios que presenta el modelo al estudiante son: regulación de su propio aprendizaje;  serán más autónomos y críticos en el acceso a la información y para la construcción de sus conocimientos; se construye un nuevo espacio (virtual) de aprendizaje; mejoramiento de las habilidades comunicativas y de las diferentes competencias. Por otra parte a la comunidad y a la sociedad en general le beneficia porque desde sus casas los niños y jóvenes pueden desarrollar procesos de aprendizaje y adquieren mayores habilidades y destrezas para comunicarse y manejar información.


Instalaciones de la Institución Educativa Nacional Dante Alighieri.









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